23 de marzo de 2011

ESPECULANDO CON LA LEY D'HONDT

Vamos a especular un poquito con la Ley D'Hondt (fórmula electoral que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos).

A de tenerse en cuenta que los porcentajes que se indicaran a continuación se tendrán en cuenta con la totalidad de los votos escrutados y válidos para los tres partidos que se presentan a las elecciones municipales por Valencia de Alcántara, lo que quiere decir que los votos en blanco y nulos no se contabilizarían en ningun caso. El cálculo está realizado con 3.900, aunque daría igual hacerlo con más o menos de los indicados.

(Pinchar en el gráfico para agrandar)

* Mayoría absoluta (7 concejales) con el 49% de los votos (ver gráfico superior): El porcentaje mínimo para llegar a ella, lo conseguiría aquel partido (PSOE o PP, descartamos a AIVA) que obtuviera el 49% de los votos y el segundo no llegara al 35,06%. En este caso se produciría un empate de votos para conseguir el último concejal, que se adjudicaría al partido que alcanzara mayor número.

Lógicamente superando el 49% cualquier partido tendría casi todas las posibilidades de llegar a la mayoría absoluta.

Por tanto, la importancia de la superación del 49% por parte del primer partido y del 35% por parte del segundo partido serán fundamentales para que haya o no un partido gobernante sin tener que llegar a acuerdos con cualquiera de los otros dos.

(Pinchar en el gráfico para agrandar)

* Mayoría absoluta con porcentaje inferior al 49% (ver gráfico superior): Incluso con porcentajes inferiores al 48 y 47% un partido podría obtener mayoría absoluta. Para ello el segundo en consecución de votos, debería obtener un porcentaje inferior al 35%. Por ejemplo un 47% del primero y un 33% del segundo, darían mayoría al primero de ellos.

(Pinchar en el gráfico para agrandar)
 
* Mayoría absoluta no alcanzada con el 49,75% (ver gráfico superior): Pudiera ocurrir que el partido más votado obtuviera el 49,75% de los votos y por un voto no alcanzara la mayoría absoluta. Para que se diera este caso, el segundo partido más votado tendría que obtener más del 35,66% y menos del 36,03% de los votos. Si superara el segundo partido el 36,03%, el partido que alcanzara el 49,75% si obtendría la mayoría al "quitar" el segundo concejal a AIVA.

(Pinchar en el gráfico para agrandar)

* Los porcentajes de AIVA (ver gráfico superior): Aseguraría los dos concejales con el 14,05% de los votos siempre que el partido que obtuviera mayor número de votos no superara el 49% (daría el 2º concejal a AIVA con un voto más que el 7º concejal del más votado, que no alcanzaría mayoría absoluta).

AIVA obtendría un tercer concejal si superara el 21,50% de los votos y aún así, uno de los otros dos partidos alcanzaría la mayoría absoluta si consiguiera un porcentaje igual o superior al 45,50%. Por tanto, a AIVA podría interesarle en un momento dado, no alcanzar el tercer concejal, siempre claro está, que desee que no haya mayoría absoluta por parte de ninguno de los otros dos partidos.


Como pueden comprobar las cábalas son muchas y variadas.


Pregunta: ¿Creen que, vistos los resultados anteriores, PSOE o PP podrán llegar a los 7 concejales?


(24-4-11) "NO SE PERMITEN MÁS COMENTARIOS" 

27 comentarios:

  1. Creo que quien conseguirá la mayoría absoluta será AIVA, ¡fuera el bipartidismo!

    ResponderEliminar
  2. Eso no te lo crees tu ni borracho

    ResponderEliminar
  3. AIVA barrera estas elecciones y eso tine muy nerviosos a mucha gente. Es la mejor lista de las tres, con diferencia.

    ResponderEliminar
  4. La gente en Valencia no vota a las personas, vota a los partidos, por lo menos a los dos grandes. Por eso AIVA no llegará ni a los 4 concejales, por muy buena que pueda parecerte su lista.

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel sacará la mayoria absoluta y entonces volveremos todos a ver como se gobierna un pueblo.
    Jose estamos contigo, no te volvemos la espalda como tantos como dicen ser socialista nada mas que de boquilla.

    ResponderEliminar
  6. AIVA conseguirá la mayoría; la recuperación del pueblo viene de la mano de las personas que AIVA lleva en su candidatura; no dependen de ningún partido político por lo tanto, su política se reduce a las 64.000 Ha. del municipio y por otro lado casi todos, tienen los deberes hechos con la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
  7. El publo necesita savia nueva, gente joven que no este quemada ni maleada por la politica y las disciplinas de partido. Gente sana que no amenacen con quitar y poner puestos de trabajo, de cobrar favores con votos, eso me suena a caciquismo, señores que estamos en el sigli xx1.Nuestro voto puede cambiar el rumbo de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el anonimo de las 13:50. La gente en España en general vota a los partidos, 'son' de un partido como de un equipo de futbol. Ese es el mayor problema de AIVA y de los (pocos) partidos independientes que existen en este pais, por mucho que presenten unas propuestas razonables.

    En España no se vota con la cabeza, sino con el corazon. Y asi nos va.

    ResponderEliminar
  9. Aunque mucha gente no lo crea AIVA son los mayores caciques que ha habido en este pueblo siempre han ido barrieno para casa y no precisamente a lo mejor el primero. Cuando las cosas no le han interesado han dejado los puestos y si no véase Goyi y en la asociación para el desarrollo. Hay que estar a las duras y a las maduras porque éso de porque no me gusta como va esto , me voy es falta de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  10. Creo que Aiva tiene a los mejores y mas serios y comprometidos. Todo lo que han echo ha estado mas que justificado y el que quiera enterarse que se acerque a Ugarte o a cualquiera y pregunte no se deve hablar sin saver.

    ResponderEliminar
  11. Como decían más arriba, estamos en un pueblo donde los mayores (una gran parte de la población) votan a PSOE así como la campiña (tengo verdadera curiosidad qué habrá prometido el Sr. Acuña a los campiñeros para que le tengan esa devoción ciega) por lo que es prácticamente seguro que de nuevo será el PSOE quien gobierne.

    ResponderEliminar
  12. AIVA, es el cancer de Valencia de Alcantara. Mientras siga lo tenemos chungo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo del 28 de marzo de las 10:44 hablas de que los de AIVA son los mayores caciques que ha habido en el pueblo. ¿Podrías argumentar tu definición?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo de la 1:02 ¿Podrías aclarar definición de "cáncer" para calificar así a AIVA?

    Otra pregunta: ¿Acaso pensáis que con ese tipo de mensajes hacia AIVA vais a lograr los afines al PSOE que los ciudadanos os crean?

    Argumentos, argumentos es lo que hay que poner encima de la mesa. Argumentos documentados aún mejor.

    ResponderEliminar
  15. No creo que lo de AIVA sea para tanto como dice esta gente pero ahora pido yo argumentos para decir que AIVA es positivo para el pueblo. Todavía estoy intentando que alguna de las 3 opciones me convenza realmente de que merece mi voto.

    ResponderEliminar
  16. Ayla te contesto a los argumentos que puede tener AIVA para estar en las elecciones locales, siempre claro está, según mi opinión. Yo no hablaría de argumentos, sino de un único argumento: que ninguno de los otros dos partidos obtenga la mayoría absoluta y haga y deshaga a su capricho o interés partidista, sin tener en cuenta el bien común de los valencianos.

    Sigo pensando que tanto a nivel local, como autonómico y nacional, que las mayorías absolutas no son buenas, porque no es el interés general lo que prima sobre el partidista o personal de quienes tienen las responsabilidades de dirigirnos políticamente.

    ResponderEliminar
  17. En ese sentido tienes razón Nexo, las mayorías absolutas acaban de dar total libertad para no hacer nada. Contando que ya de por sí hacen poco. Es llegar al poder y se acabaron las promesas hasta la siguiente campaña electoral.
    Pero volviendo al tema AIVA, el hecho de que esté formado por Antiacuñistas que hacen lo que sea necesario por alejarlo del sillón de alcalde hace que el grupo pierda credibilidad. Se convierte un poco en otra pantomima como la que tienen constantemente Zapatero y Rajoy, Rajoy y Zapatero. ¿No os parece?

    ResponderEliminar
  18. Ayla no considerado como tu que hagan poco por los ciudadanos en general, pero si que centran su atención unos en uno ser desbancados del poder y los otros (la oposición) en desbancarles. La lucha puede llegar a ser de gran suciedad, no importa el modo sino el resultado final. Y así nos va. Quiero aclarar que esta opinión mía es a nivel nacional y autonómica, no así en el ámbito local.

    Dices que AIVA está formado por "antiacuñistas", cosa que no creo sea así. Algunos desde luego que si están y estarán siempre en contra de Acuña y creo que tienen sus razones, aunque no por ello se opondrán por norma a todo aquello que este señor proponga de bueno para el pueblo.

    Para ti AIVA pierde credibilidad, para mi, ahora que estoy más metido de lleno en su trabajo diario, es justamente lo contrario. Y éstos si que no tienen miras políticas o intereses económicos de ningun tipo. Hay savia nueva y un interés general... el pueblo. Otra cosa es que lo que estáis menos interesados por lo que pasa realmente en el ayuntamiento, no lo consideréis así.

    Un saludo Ayla.

    ResponderEliminar
  19. Nexo,te vi ayer salir de la casa de la cultura con un grupo de gente muy "enfadados".Fue la asamblea de Adescova?Nos cuentas?

    ResponderEliminar
  20. Dar por hecho que no estoy interesada en lo que pasa en el ayuntamiento no me parece bien, quizás no tan metido de lleno como tú porque no me gusta la política pero sí me interesa el bien de mi pueblo y mientras las cosas vayan como van, con tantas rivalidades insanas, el pueblo no irá a mejor nunca.
    Dirás, métete tú a intentarlo, pues quizás intentaría ayudar si la gente que hay en alguno de los tres partidos mereciera la pena e intentara realmente luchar por el pueblo(hay excepciones, por supuesto, pero se los comen los demás).
    Un saludo para todos y sobretodo, intentad al menos los que no sois directamente políticos no comeros los unos a los otros por una partida de interesados que os venden la moto antes de tiempo...

    ResponderEliminar
  21. Ayla no doy por hecho que no estés interesada en lo que pasa en el ayuntamiento, el simple hecho de escribir aquí y dar tu opinión, dice justamente lo contrario y así lo creo, me entendiste mal o yo me expliqué mal. Si te digo que te intereses más asistiendo a plenos, escuchando a nuestros políticos y sacarás opiniones de ellos más cercanas a la realidad.

    Por mi parte tranquila, no me comeré a nadie ni me dejaré vender la moto, por ello me preocupo, para tener cada vez más base para crearme mi propia opinión de todo y todos. Seguiré buscando lo que más se acerque a la verdad de mi pueblo, le pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo de las 19:15 la verdad es que tienes razón, salimos muy enfadados. Ya daré mi versión en el otro blog en estos días.

    ¿Nos vistes o estuviste? :-)

    ResponderEliminar
  23. Os vi y hasta me pare a ver si me enteraba de algo.Si hubiera estado no preguntaria.

    ResponderEliminar
  24. La pena es que AIVA se centre mas en que Acuña no coja el sillon que en mirar por el bien del pueblo, solo hay que hechar un vistazo a la lista que presentan para ver que mas de la mitad tienen mas interes en lo 1º que en lo 2º.
    Las mayorias absolutas no son buenas, pero las minorias y un partido visagra cerrado a cal y canto hacia el partido mas votado, tan solo por intereses particulares, me parece peor que una mayoria. Y la prueba la tenemos en estos tres años, en los que AIVA a sido incapaz de oponerse a nada de lo propuesto por el PP y en cambio, todo lo salido de las filas socialistas a sido rachazado por sistema, incluso en estos ultimos mese en los que el ayuntamiento esta gastando mucho dinero, sin tenerlo e ipotecando el futuro de la accion de gobierno, los aivanos,que conocen la situacion, son incapaces de hacer la mas minima critica, dejando claro que despues del 22 de Mayo se volveran a hechar en brazos de los populares para seguir 4 años mas con un matimonio ruinoso para este pueblo.

    ResponderEliminar
  25. El simil de cancer para calificar a AIVA, es bastante simple. Un partido politico que en su programa electoral oculto tiene como primera norma el que una persona no consiga gobernar, anteponiendo intereses particulares a los intereses del pueblo, es para mi UN CANCER y ademas, y por desgracia incurable. Todos sabemos que mientras exista AIVA nadie tendra mayoria.
    Si no te queda claro Nexo te lo explico en chino, creo que esta bien claro, menos palabritas y vamos a llamar a las cosa por su nombre, en AIVA falta buena voluntad y sobra rencor, y tu lo sabes mejor que nadie, pero claro eso no da votos y en precampaña hay que vender la moto como sea.

    ResponderEliminar
  26. Dos últimos anónimos de Antídoto: Te noto nerviosillo. Debes tomar alguna tilita :-)

    ResponderEliminar
  27. No se si seran de Antidoto, pero dicen verdades como puños.

    ResponderEliminar