2 de julio de 2011

LA SUBIDA DE SUELDO DEL ALCALDE

Ya que ha levantado la primera polémica el hecho de subirse el sueldo nuestro alcalde con respecto al anterior, desde aquí podéis dar vuestra opinión acerca de lo que personalmente os parece a vosotros.

Hay que recordar que está dentro de los parámetros que para este número de habitantes aconseja la FEMP, que va desde los 1.941 a los 2.281 €uros líquidos mensuales. Como todos sabemos, se lo ha subido hasta los 2.100 €uros, muy cercano al término medio de lo aconsejable.

A mi particularmente me parece correcto e incluso insuficiente por la responsabilidad y la dedicación que provoca el cargo. No me parece correcto que haya personal del ayuntamiento que incluso supere esa cantidad con una dedicación máxima de 35 o 37,5 horas semanales. Tampoco me parece correcto que de una manera un tanto arbitraria se le suban complementos a personal del mismo (alguno en su trabajo cumple hoy 37 años y nunca obtuvo mayor subida que lo acordado por ley a nivel estatal).

Teniendo en cuenta que la oposición ha criticado esta subida del alcalde, no estaría de más que alguien nos diera los números de las nóminas que cobraba el "mocionado-censurado".


7 comentarios:

  1. Personalmente creo que se ha equivocado. Me han parecido perfectos algunos de los detalles que ha tenido hasta ahora demostrando que no quiere que se derroche el dinero de Valencia... pero, también es una buena forma la de "predicar con el ejemplo" al quedarse el mismo sueldo que el anterior alcalde, no??Que con la que está cayendo...

    Está dentro de los parámetros aconsejados en el FEMP. Si, de acuerdo. Pero no tiene dedicación exclusiva, ¿¿no?? Evidentemente, no soy nadie para decir nada, pero creo que con el sueldo del colegio, mas el de su empresa, más el de alcalde, creo que no tenía necesidad de ponerse en boca de todo el mundo por cuatro perras.

    Creo que no es la mejor forma de empezar estando en un "periodo de austeridad".

    Dicho ésto, sigo confiando mucho en lo que Pablo pueda hacer por este pueblo. Pero eso no quita para que todo me parezca bien.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la NOTA DE PRENSA que AIVA ha alojado en su web el día 2 relacionada con el sueldo de nuestro alcalde:

    "Los concejales del Partido Agrupación Independiente por Valencia de Alcántara, Jesús Ugarte Granda y Juan Pedro Hilanderas Mohedano, quieren manifestar que en el primer pleno de este Ayuntamiento celebrado el día 29 de Junio, presentaron su renuncia a cualquier tipo de retribución por asistencias a plenos o comisiones, como así manifestamos durante nuestra campaña electoral, hecho que no fue secundado por el partido de la oposición PSOE, pese a tratarse de una medida voluntaria.

    A tenor de lo aparecido en los últimos días en la prensa en relación al sueldo del alcalde, AIVA apoyó tal salario de 2.100 € netos al mes, ya que se encuentra dentro de las recomendaciones de FEMPEX para poblaciones de entre 5.000 y 10.000 habitantes correspondiendo un rango entre 1.931 y 2.281€. Estas cuantías, han sido aprobadas por unanimidad por PP y PSOE, según indica la propia FEMPEX.

    Hay que recordar, que esta retribución es superior a la del anterior alcalde, el también popular D. Cándido Moreno Morgado, pero este compaginaba la alcaldía con su labor profesional de abogado.

    En cuanto a la compatibilidad con su puesto de profesor, recordar que el contrato es de 4 horas semanales (de 8 a 9 de la mañana), por lo que consideramos que no interfiere para nada en la actividad municipal del alcalde. Además, el actual alcalde ha manifestado su renuncia al trabajo en su empresa, contratando a una persona en su lugar.

    Los concejales de AIVA siempre hemos censurado a aquellos que pretenden hacer de la política su medio de vida, sin embargo, consideramos que la alcaldía de Valencia de Alcántara merece dedicación exclusiva y por tanto, una remuneración acorde a la labor desempeñada".

    ResponderEliminar
  3. Sigue sin parecerme bien la subida de sueldo del alcalde (estamos en crisis y a todo el mundo se le está bajando el sueldo, por no decir que algunos directamente se están quedando sin él) y no entiendo porqué los políticos tienen ese tipo de privilegios... pero me alegra saber que ha renunciado al puesto en su empresa. Así le podrá dedicar más tiempo a Valencia de Alcántara.

    ResponderEliminar
  4. Muy mal, fatal, me parece que el plan de austeridad deberia empezar con el ejemplo, y mal vamos.
    AIVA en su pagina entre otras cosas dice " Se estan iniciando planes de ahorro en el Ayuntamiento en general y en las residencias en particular, ya que los presupuestos están cada vez más ajustados". Pues si, ya se nota, parece que los 400 euros que el señor alcalde se ha subido es poco, pero diganselo a los que eso es exactamente lo que ingresan en sus casa!. De verdad que aunque la responsabilidad del cargo sea muy grande, tambien hay otra responsabilidad: la que tiene con el pueblo y si hay que ser austero con los trabajadoreshay que serlo con TODOS, que la gente esta muy achuchá y no es justo. Si corrieran otros tiempos me pareceria bien pero....

    Aun no ha sido investido Monago y ya tiene preparada fiesta en el museo Romano de Merida con 900 invitados pa celebrar el triunfo. (a ver si aparece por alli tambien el sr. Escobar !) . A mi estas cosas me parecen de lo peor . Mal empiezan los Peperos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo he estado fuera y la verdad no sabía nada de la subida de sueldo del alcalde. Voy a opinar sin conocer los detalles en profundidad, así pues si tengo que rectificar lo haré.

    La renuncia por parte de los concejales de AIVA si la conocía ya que fue propuesta por una de las nuevas ingtegrantes del grupo y aceptada por mayoría, aunque yo debo reconocer que voté en contra. He pagado mi cuota anual y todo lo que gané el tiempo que estuve de concejal fue para el partido, pero no me gusta tener que pagar por "el privilegio" de luchar por nuestro pueblo. Y hay personas que a lo mejor podrían entrar en AIVA y aportar muchas cosas, pero si tu a un joven o no joven que no tiene un euro le dices que hay que dar 50 euros por trabajar, pues te dice: ª que verdes las han segao"... por mucho que uqeramos a Valencia, pero encima para llevarpalos... si es que nos van a seguir criticando aunque no cobremos y paguemos!!!!!.

    Pero bueno, la mayoría decidió que se haría así y así se ha hecho, es una forma de solidarizarnos con la crisis.

    En cuanto a Pablo, hablo de oidas: me parece fatal que se suba el sueldo en las circunstancias actuales. No creo que sea una persona que necesite esos 400 euros y a Valencia le vienen muy bien. Es mi opinión, aunque reconozco que está en su derecho y puede hacerlo ya que se encuentra dentro de los limites establecidos....... pero no.... no me gusta. Si se hubiera hecho más tarde, cuando las cosas empiecen a funcionar y se vea un poco de vida en Valencia, y que la gente empiece a tener otras expectativas y menos paro y menos miseria, el pueblo p,alante......... bueno,... PERO AHORA NO!!! Lo siento pero me he quedado bastante chafada ya que no tenía ni idea de que esto fuera a suceder.....

    ResponderEliminar
  6. Señores/as crei que se habia creado un foro de debate serio,con aportaciones serias,ideas y criticas serias, pero en mi opinion se aleja de lo que esperaba.Digamenme todos los que opinan de manera tan alegre y gratuita ¿quien de Uds cobraria por ser Alcalde, menos dinero del que percibe por su trabajo habitual? ninguno y si dicen que sí mienten.No es logico que alguien que tiene una nomina y vaya a dedicar a su nuevo cargo dedicacion exclusiva,cobre menos de lo que percibia con anterioridad.Hagamos de nuestras criticas algo mas serio, de lo que pueda ser Salvame de Lux y sus tertulianos.

    ResponderEliminar
  7. Rosa de los Vientos en primer lugar el hecho de que cada cual opine de esa manera no creo que por ello debas decir que no se es serio, aunque pienso como tu que hay que estar en la piel del Alcalde para valorar realmente si ese sueldo es justo o no. Como dije en el post y en más ocasiones, los 2.100 €uros me parecen insuficientes para el grado de responsabilidad y dedicación que se le supone a un alcalde.

    Donde si se deben hacer recortes y nunca subidas "a la ligera", es en otros puestos del propio ayuntamiento. Todos sabemos que el anterior alcalde del PP, a su antojo y por su cuenta, subió sueldos a algunos trabajadores.

    Respecto a la crítica por parte del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento tanto en "su" radio como en la prensa, recuerdo que ese señor cobraba más de 2.100 €uros en 2007 (antes de celebrarse las elecciones de ese año) y la unión de los partidos PP y AIVA se lo dejaron en unos 1.900 tras esas elecciones. ¿Cuanto cobraría este año si fuera nuestro alcalde teniendo en cuenta la revaloración del dinero?

    ResponderEliminar